Abstract:
La presente investigación, está orientada con la formulación de una interrogante, base para viabilizar esfuerzos para su solución en tal caso, en la investigación se formuló el siguiente problema: ¿Qué grado de efectividad tiene el sistema de seguridad e higiene industrial del taller de mecánica en el aprendizaje significativo de los estudiantes del I.E.S.T.P. “Meseta del Bombón” de Carhuamayo – 2010?, así mismo se estableció el objetivo siguiente: Determinar el grado de efectividad del sistema de seguridad e higiene industrial del taller de mecánica en el aprendizaje significativo de los estudiantes del I.E.S.T.P. “Meseta del Bombón” de Carhuamayo – 2010, se utilizó el método experimental, el diseño de investigación es el cuasi experimental con la prueba de entrada y salida, con dos grupos experimental y control, del mismo modo se realizó el muestreo no probabilístico e intencional, para validar el resultado se utilizó la estadística descriptiva e inferencial con los estadígrafos de medidas de tendencia central y dispersión, así mismo, se utilizó la prueba de la T de Studen a un nivel de significancia del 95% para determinar el grado de efectividad del sistema de seguridad e higiene industrial en el aprendizaje significativo de los estudiantes donde se obtuvo como Tc = 4,86 que es mayor al valor de Tt = 1,7056 por lo que se acepta la hipótesis.
Al final de nuestra investigación se afirma que se logró la efectividad que tiene el sistema de seguridad e higiene industrial del taller de mecánica en el aprendizaje significativo llegando a la conclusión más precisa para la investigación, puesto que se demostró que el sistema de seguridad e higiene industrial estableció características de mejora para el aprendizaje significativo, con la utilización del sistema de seguridad e higiene industrial en el taller de mecánica tuvo un alto nivel de repercusión en el logro de aprendizajes significativos en el tema de seguridad e higiene.