Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de las diapositivas interactivas del sistema de suspensión del automóvil para el logro de aprendizaje significativo en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Carhuamayo. El objetivo general planteado es. Determinar el efecto de las diapositivas interactivas del sistema de suspensión del automóvil para el logro de aprendizaje significativo en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Carhuamayo. La hipótesis que dirigió la investigación es. Con la aplicación de las diapositivas interactivas del sistema de suspensión del automóvil se logrará obtener aprendizaje significativo en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Carhuamayo. El tipo de investigación que se desarrolló es tecnológico aplicado. Utilizando como método general el método científico y como especifico el método experimental, siendo el diseño de investigación el cuasi experimental de dos grupos equivalentes, un grupo control y otro experimental con pre test y post test. La población de estudio estuvo constituida por todos los alumnos de la variante técnica mecánica automotriz de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Carhuamayo, la muestra consta de 24 alumnos solamente del segundo grado “B”. Las técnicas de recolección de datos fueron el fichaje y la evaluación pedagógica. Al término del análisis estadístico se aprecia que con la aplicación de las diapositivas interactivas del sistema de suspensión del automóvil, se obtiene efectos positivos para el logro de aprendizaje significativo en alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Carhuamayo. Las técnicas de análisis de datos utilizados son: La estadística descriptiva (La media, la mediana, la moda, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación) y la estadística inferencial, específicamente la prueba de hipótesis “t” de Student con un 95% de éxito y un 5% de error. Siendo la = 14,8 > = 1,7171, por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula de la investigación con un nivel de significancia del α = 0.05, con gl = 22. Con la aceptación de la hipótesis alterna se afirma el logró de aprendizaje significativo en el tema del sistema de suspensión del automóvil llegando a la conclusión más precisa para la investigación, puesto que se demostró que las diapositivas interactivas estableció característica de mejora para el aprendizaje significativo.