Abstract:
Objetivo General: Determinar la morbimortalidad neonatal de los recién nacidos pretérminos nacidos por cesárea y por vía vaginal.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal.
Población y Muestra: Conformado por 22 pretérminos nacidos por cesárea y 18 pretérminos nacidos por vía vaginal, de 28 a 36 semanas de edad gestacional, ocurridos en el Hospital la Merced, de Enero a Diciembre del 2006. Para el análisis se realizaron tablas de frecuencias en porcentajes comparativos; para determinar las diferencias se usaron la Prueba de Chi cuadrado, con una significancia del 95 %. Se usó el paquete estadístico SPSS_v15.
Resultados: La incidencia de parto pretérmino fue de 7,8%, el 55% nacieron por cesárea y el 45% por vía vaginal. Las patologías neonatales más frecuentes fueron: sepsis, taquípnea transitoria del RN, hipoglicemia, enfermedad de membrana hialina, hiperbilirrubinemia, asfixia neonatal y enterocolitis necrosante y las maternas; cesárea previa, RPM y preeclampsia severa. Hubo tres casos de muerte neonatal en ambos grupos (15%), siendo las causas Enfermedad de membrana Hialina y sepsis. No existen diferencias significativas en la estancia hospitalaria de los RN de ambos grupos, las madres de los pretérminos nacidos por cesárea permanecieron más días hospitalizados.
Conclusiones: No hubo diferencia estadística significativa al determinar la morbimortalidad de los pretérminos nacidos por cesárea ó vía vaginal, por lo tanto al decidir la vía de culminación se sugiere seguir las guías clínicas o protocolos del hospital.