Abstract:
La presente investigación titulada: “VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RICARDO PALMA” - CARHUAPATA – LIRCAY – ANGARAES - HUANCAVELICA”, tuvo como objetivo determinar la relación que se da entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa “Ricardo Palma” – Carhuapata – Lircay – Angaraes - Huancavelica. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo. La muestra lo constituyeron 100 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria entre mujeres y varones de 12 a 18 años de edad. Se aplicó un cuestionario con 20 preguntas sobre escala de frecuencia de la violencia familiar y se analizó las actas promocionales del rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados concluyen que el nivel de violencia familiar es media (83%), donde el nivel de violencia conyugal es baja (58%), el nivel de violencia paterno filial es media (82%). El nivel de rendimiento académico es medio (notas 13 a 16). La relación entre el nivel de violencia familiar y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Ricardo Palma” – Carhuapata – Lircay – Angaraes – Huancavelica es inversa y significativa, donde a mayor nivel de violencia familiar menor rendimiento académico y a menor nivel de violencia familiar mayor rendimiento académico.