Abstract:
Se realizó una investigación básica con el propósito de determinar el Perfil Administrativo de los directores de las instituciones educativas de la Red Educativa Carhuapata del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica; medidos en las dimensiones de los Estilos Administrativos y los niveles de Gestión Educativa. El problema se originó en la observación de los conflictos derivados de la actuación administrativa de los directores, quienes, constantemente mostraban estilos verticalistas, parcializados, autoritarios y confrontacionales con los profesores, estudiantes y la comunidad educativa; fenómeno administrativo que obstaculiza la adecuada gestión institucional, pedagógica y administrativa de las instituciones que dirige. La población estuvo constituida por 27 directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular, cuya muestra poblacional fue conformada por: 11 directores de Educación Inicial, 13 de Educación Primaria y 3 de Educación Secundaria; además de 106 docentes como informantes sobre la gestión de los directores por su condición de receptores inmediatos de la administración. Los datos del marco teórico se recopilaron mediante técnicas bibliográficas y, la variable investigada se midió mediante el Cuestionario de perfil administrativo de los directores de las instituciones educativas; igualmente, se aplicó el Cuestionario de perfil administrativo de la gestión de los directores, complementado con las observaciones directas mediante registro de casos. Los datos se procesaron, organizando en cuadros, tablas y gráficos, los mismos que fueron sometidos al análisis estadístico descriptivo porcentual, la media, mediana y moda para su interpretación y análisis lógico dialéctico. Los resultados de la investigación, se presentará a la Unidad de Gestión Educativa Local Angaraes como Perfil Administrativo de los Directores de las Instituciones Educativas de la Educativa “Carhuapata” del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica para su consideración en la planificación y toma de decisiones posteriores.