Abstract:
La investigación responde a la siguiente interrogante: ¿qué diferencias existen en los estilos de aprendizaje según grado de estudios y género en los estudiantes de educación secundaria? El objetivo a lograr es determinar las diferencias que existen entre los estilos de aprendizaje según grado de estudios y género. Y como hipótesis de investigación existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje según grado de estudios y género, en los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas urbanas de La Merced - Chanchamayo. El diseño fue el descriptivo simple, la muestra se seleccionó mediante la técnica del muestreo probabilístico, aleatoria simple, estuvo conformada por 120 estudiantes matriculados el año 2013. Para la recolección de datos se administró el cuestionario de Estilos de Aprendizaje CHAEA. Se determinó como variables intervinientes edad, sexo y grado de estudios. Los estadísticos que se utilizaron son los descriptivos como medidas de tendencia central y para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba de ANOVA; Se halló el valor teórico de F para α=0,05 con 1 y 14 grados de libertad = F(1; 14) = 4,60; el cual permite concluir que no existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje según grado de estudios y género entre los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas de la zona urbana de La Merced, Chanchamayo en el año 2013.