Abstract:
Dada la imperiosa necesidad de enriquecer la Didáctica de la Matemática, el desarrollo del presente estudio estuvo orientado a determinar, si los campos conceptuales influyen en la resolución de problemas de análisis combinatorio en alumnos del cuarto grado de secundaria de la organización educativa “Trilce” de la Merced. El método general fue el científico, con un diseño cuasi experimental, se trató de una investigación aplicada de nivel explicativo y se trabajó con una muestra seleccionada intencionalmente de 60 alumnos procedentes del cuarto grado de secundaria de la organización educativa “Trilce” de La Merced, a las que se aplicó las pruebas de pre test y post test, los resultados fueron procesados con los estadísticos descriptivos, la prueba t de student, el alfa de Cronbach y la V de Aiken. Finalmente las conclusiones fueron muy favorables, es así que al evaluar las hipótesis generales y específicas a través del test t de student con un 95% de confianza, se demostró que, los campos conceptuales influyen positiva y significativamente en la capacidad de resolución de problemas de análisis combinatorio en alumnos del cuarto grado de secundaria de la organización educativa “Trilce” de La Merced.