Abstract:
En el presente trabajo de investigación se analizó la validez y confiabilidad de las pruebas de comprensión de textos que fueron aplicadas a los niños y niñas del distrito de Anco, la cual fue elaborada por una Comisión Técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa, para medir el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas del 2°, 4° y 6° de la provincia de Churcampa. Dentro del marco teórico se abordó temas de comprensión lectora: el enfoque comunicativo textual, la evaluación de la comprensión lectora, el mapa de progreso de la comprensión de textos, los modelos, procesos, estrategias, niveles, momentos y otros. También la importancia de la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora. La muestra con la que se trabajó fue al azar y la conformaron 218 niños y niñas del 2°, 4° y 6° grado de las 20 Instituciones Educativas del Distrito de Anco. Los resultados encontrados para la presente investigación mostraron que los instrumentos del 2°, 4° y 6° presentan una Alfa de Cronbach de 0, 65, 0,79 y 0,68 respectivamente indicando que los instrumentos tienen una moderada confiabilidad. Algunos ítems de las pruebas deben de ser corregidas ya que mostraron que son no válidas. Finalmente se establece que antes de poder generalizar los resultados de un instrumento estos deben ser procesados por la pruebas psicométricas de la validez y la confiabilidad en una muestra significativa de población en estudio o en un grupo similar.