Abstract:
La tesis “Cultura Tributaria y el cumplimiento de Obligaciones Tributarias en el Mercado Modelo de Huancayo”, es una investigación que se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en dicho mercado, así mismo conocer la influencia que tienen la conciencia y educación tributarias en el cumplimiento tributario.
La investigación realizada evidenció que la no existencia de cultura tributaria influye desfavorablemente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Mercado Modelo de Huancayo, debido a que pese a la existencia de conocimientos básicos en temas tributarios, la no existencia de conciencia tributaria ocasiona poca predisposición al cumplimiento voluntario de dichas obligaciones, generando tolerancia a la evasión.
El estudio se realizó aplicando una encuesta de 20 preguntas a una muestra de 172 comerciantes, de una población total de 600 comerciantes que integran la Asociación de Posesionarios del Mercado Modelo de Huancayo.
El estudio es de tipo aplicado, nivel descriptivo, diseño correlacional, y método científico.