Abstract:
A partir de que la intermediación financiera fue vista como un reflejo de crecimiento económico, la inclusión financiera cobra vital importancia para su estudio debido a que un mayor desarrollo del sistema financiero implica que éste ponga en funcionamiento su rol inclusivo brindando acceso a quienes carecen de servicios financieros formales contribuyendo así a reducir la pobreza y desigualdad. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP define la inclusión financiera como el acceso a los servicios financieros y uso de estos por parte de todos los segmentos de la población.
Por ello la presente investigación tiene como objetivo principal explicar y determinar el efecto del nivel de ingreso y la propiedad de la vivienda en la inclusión financiera en los hogares del departamento de Junín, 2014, por el lado del uso de servicios financieros (crédito hipotecario y cuentas de depósitos) fundamentada a través de la teoría de la demanda.
En base a la información disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2014 y haciendo uso del prueba Chi- cuadrado, se encontró que el nivel de ingreso y la propiedad de la vivienda son factores importantes que influyen de manera significativa en la inclusión financiera. Evidenciándose así que los bajos niveles de ingresos contribuyeron a una baja inclusión financiera reflejada en las cuentas de depósitos. Así mismo, tener el título de propiedad y/o poseer una vivienda con características buenas influyeron de manera importante en estar incluido por el lado de los créditos hipotecarios.