Abstract:
Con el objetivo fundamental es de conocer los hábitos de consumo dotados por los impulsos psicológicos, culturales y hábitos de consumo de la carne fresca y deshidratada de alpaca el presente trabajo de investigación, se desarrolló en el mercado local de la ciudad de Huancavelica, desarrollado durante los meses de agosto y setiembre, 2016. Los resultados indican que la mayoría de criterios evaluados respecto al perfil psicográfico de los consumidores de carne fresca de alpaca están asociados directamente con su consumo que siempre se enfocan en el precio, no tienen restricciones presupuestales, se enfocan en la calidad, variedad, les interesa la innovación, disponen de tiempo para comprar, planifican sus compras, son fieles a un puesto de venta, son propensos a comprar cuando hay promociones.
Así mismo se tiene como resultado que a veces son impulsivos para comprar y no planifican, a veces consumen carne fresca de alpaca, lo que esta corroborado con el nivel de significancia de la prueba que es menor a 0.05. Respecto al consumo de carne deshidratada de carne de alpaca el 63% de los encuestados en la ciudad de Huancavelica casi nunca consume, el 20.3% a veces consume, el 9.4% casi siempre ha consumido y el 7.2% definitivamente nunca consumió este tipo de carne. Las familias están constituidas por más de 3 miembros que casi siempre consumen carne fresca de alpaca y lo hacen en un promedio de 3 kg, quincenalmente, de igual manera la composición familiar para el consumo de carne deshidratada va de 1 a 4 integrantes y su consumo promedio evaluado fue de 1 kg, mensualmente. El precio promedio de venta al consumidor es de S/. 7.00 soles en los puestos de venta establecidos para la venta de este producto.