Abstract:
La investigación aborda el tema de Acompañamiento a familias, que lleva por título “SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROGRAMA “CUNA MÁS” DEL DISTRITO DE PUCARA - HUANCAYO – 2016”. El objetivo general de esta investigación es; conocer las mejoras del Servicio de Acompañamiento Familiar en los aspectos de prácticas de crianza de las familias y aprendizaje de los niños del programa “CUNA MÁS” del distrito de Pucara, porque se considera que cumple un rol fundamental dentro de la familia ya que marcara las primeras relaciones de los niños (menores de 36 meses) con sus padres y con las personas de su entorno, estas prácticas de crianza determinaran la conducta del niño.
En la investigación se usó el método: científico de tipo básico, enfoque mixto, con un universo de estudio de 150 familias beneficiarias del Programa, la muestra es de 75 familias y el instrumento de recolección de datos es cuestionario de preguntas y guía de entrevista.
El resultado importante es la mejora del aprendizaje del niño en el distrito de Pucara con el Servicio de Acompañamiento Familiar en el Programa “CUNA MÁS”, porque están logrando relacionarse con sus pares y con los adultos, y las familias estimulan su aprendizaje, el 54% de las familias beneficiarias del Servicio de Acompañamiento Familiar de CUNA MÁS contestaron que su niño sonríe cuando la ve, el 95% de las familias mencionaron que sus niños(a) imitan el juego a otros niños, el 100% de las familias contestaron que su niño(a) la identifica cuando la ve; y el 96% de las familias beneficiarias respondió que su niño(a) intenta pronunciar algunas palabras como mamá-papá.
A las conclusiones que llegó la investigación son: El Servicio de Acompañamiento de CUNA MAS ha mejorado las prácticas de crianza de las familias beneficiarias porque las facilitadoras han empleado un método apropiado en las visitas domiciliarias y en las sesiones de aprendizaje y de socialización que se les hace periódicamente, esta afirmación se da porque la familia del niño especialmente los padres de familia, han mejorado sus prácticas de crianza con sus niños y niñas logrando un mejor desarrollo, supervivencia e integración a la vida social, estas enseñanzas que pueden darle las familias a los niños están arraigadas a las actividades cotidianas de la vida diaria de los niños y niñas.