Abstract:
Para la realización de la presente investigación se formuló el siguiente problema ¿Qué efectos tiene el taller de kirigami en la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la IE N°376 “Virgen de Fátima” – El Tambo-Huancayo? El objetivo fue determinar los efectos que tiene el taller de kirigami en la creatividad en los niños y niñas de 5 años de la IE Nº 376 “Virgen de Fátima” – El Tambo-Huancayo. La hipótesis planteada fue que, el taller de kirigami tiene un efecto positivo en la creatividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 376 “Virgen de Fátima” – El Tambo-Huancayo.
Se realizó una investigación de tipo aplicada con nivel tecnológico y un método experimental con un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes con pre – post test. La muestra estuvo conformada por 48 niños y niñas de 5 años, de los cuales 24 pertenecen a la sección “Solcito” (grupo control) y 24 pertenecen a la sección “Estrellita” (grupo experimental) de la IE Nº 376 “Virgen de Fátima” El Tambo – Huancayo. Siendo seleccionada en forma intencional no probabilística. Se aplicó la técnica psicométrica cuyo instrumento fue el test de creatividad de Guilford. Los resultados se analizarón con la estadística descriptiva (me,sx), e inferencial (t de student).
Se concluye que la realización del taller de kirigami tiene efectos positivos en la creatividad en niños de 5 años de la I.E. Nº 376 “Virgen de Fátima” el Tambo – Huancayo, Tal como se demuestra con la prueba de “t de student” tc=22,8 > t1=1,96 por cuanto los efectos son positivos en la creatividad en los niños.