Abstract:
El presente trabajo de investigación surgió del siguiente problema: ¿Cómo influye el proyecto de experiencias vivenciales en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años del C.E.P Santo Cristo de San Ramón? El objetivo general fue: Determinar la influencia del proyecto de experiencias vivenciales en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años del C.E.P Santo Cristo de San Ramón. Como posible respuesta a este problema se planteó la siguiente hipótesis: La aplicación del proyecto experiencias vivenciales influye positivamente en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años del C.E.P Santo Cristo de San Ramón. Se utilizó una metodología de investigación de tipo aplicada y nivel de investigación experimental, con un diseño cuasi experimental con pre test y post test en dos grupos, uno experimental y otro el grupo control. La población estuvo constituida por 4 salones: uno 3, otro de 4 y dos salones de 5 años del C.E.P Santo Cristo de San Ramón. El instrumento empleado fue el test de Boehm adaptado. Para el análisis estadístico de los datos obtenidos se empleó los estadígrafos: media aritmética, desviación estándar y para la prueba de hipótesis se empleó la T de Student. Aceptando la hipótesis alterna con un nivel de confianza 0,95 y un nivel de significación 0,05 arribando a la siguiente conclusión: la aplicación del proyecto experiencias vivenciales influye positivamente en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años del C.E.P. Santo Cristo de San Ramón.