Abstract:
En la investigación se buscó responder al siguiente problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas en los estudiantes segundo grado de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” del distrito del Tambo? El objetivo planteado fue determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas en los estudiantes del nivel secundario del colegio “Mariscal Castilla”. La hipótesis fue, existe relación directa y significativa entre la predominancia de los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E “Mariscal Castilla”
El trabajo pertenece a una investigación descriptiva correlacional y de nivel descriptivo. Se empleó como método general el científico, y como específico el descriptivo. El diseño metodológico fue el descriptivo correlacional. Se trabajó con un solo grupo que estuvo conformado por 60 alumnos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla” del distrito del Tambo, como muestra. El instrumento empleado fue El Cuestionario Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y una prueba de resolución de problemas.
Los resultados fueron analizados mediante la “r” de Pearson”, con un nivel de significancia de 0,05%, dando un valor de r=0,641. La conclusión arribada fue que: Existe una relación directa y muy significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas en la resolución de problemas en estudiantes del segundo año de educación secundaria en la institución educativa Mariscal Castilla El Tambo – Huancayo, tal como refleja la significatividad de la correlación de Pearson en la docimasia hipotética.