Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre disciplina y aprendizaje en matemática de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo, el método científico como método general y como específico el descriptivo, el diseño de investigación es correlacional, la población fueron los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” y la muestra 60 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Para la recopilación de datos se aplicó la técnica de la encuesta, cuya confiabilidad del instrumento fue = 0,8841; adecuando las preguntas a la realidad del estudiante, cuyos resultados se determinaron mediante el análisis de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial. Concluyendo que la relación obtenida con la “r de Pearson” entre la disciplina y el aprendizaje en matemática es moderada positiva y significativa en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo, con un nivel de significación = 0,05 y r = 0,5515.