Abstract:
Se parte de la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que inciden para que los estudiantes de secundaria tengan dificultades para aprender matemáticas en la Institución Educativa Túpac Amaru de Chilca?, y como objetivo general es determinar los factores que inciden para que los estudiantes de secundaria tengan dificultades para aprender matemáticas en la Institución Educativa Túpac Amaru de Chilca. El método general utilizado es el científico y como específico el descriptivo, el diseño fue el descriptivo comparativo, para lo cual la población estuvo conformada por los alumnos del primero al quinto grado de educación secundaria y la muestra lo conformó 205 estudiantes. Se hizo uso de las técnicas de fichaje y la encuesta, con los siguientes instrumentos, fichas de: resumen, hemerográficas, bibliográficas, y el cuestionario. Llegándose a la conclusión que entre las dificultades que inciden se menciona que no le entienden al maestro, que hay temas muy difíciles, que algunos temas son aburridos. Un bajo porcentaje externó que no les gustan, y las estudian porque no tienen otra opción, en los estudiantes de secundaria para aprender matemáticas en la Institución Educativa Túpac Amaru de Chilca