Abstract:
La investigación realizada está enmarcado en la investigación básica, para su desarrollo se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo - comparativo. El problema general abordado fue ¿Existirán diferencias en la satisfacción de los estudiantes frente al servicio de formación profesional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, según carrera profesional? El objetivo general fue determinar si existen diferencias en la satisfacción de los estudiantes frente al servicio de formación profesional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, según carrera profesional. La hipótesis general fue: existen diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes frente al servicio de formación profesional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú según carrera profesional.
Con la presente investigación se determinó la existencia de diferencias significativas en la satisfacción de estudiantes frente al servicio de formación profesional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú según carrera profesional, en las dimensiones de enseñanza – aprendizaje, investigación y proyección social y extensión universitaria.
Para el cual se aplicó un cuestionario de satisfacción de estudiantes de 71 ítems, de escala tipo Likert, la población estuvo constituido por todos los estudiantes matriculados en el semestre académico 2016 – I de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú de la ciudad de Huancayo los datos fueron procesados a través de la estadística porcentual y la prueba Chi Cuadrada (X2).
En términos generales y según los resultados obtenidos se demostró que la mayoría de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú manifiestan estar satisfechos frente al servicio de formación profesional en sus dimensiones de Enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social y extensión universitaria.
Validando la hipótesis de investigación se concluyó que existe una diferencia significativa en la satisfacción de los estudiantes frente al servicio de formación profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.