Abstract:
En la presente investigación se abordó el problema: ¿Existirán diferencias esenciales de autoestima, según sexo, ciclo, edad y tipo de familia, en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 30096 de Sicaya - Huancayo? y como objetivo nos propusimos: Determinar las diferencias esenciales de autoestima según sexo, ciclo, edad y tipo de familia en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 30096 de Sicaya - Huancayo. Como método general se utilizó el método científico, como método específico el método Descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. La población de estudio estuvo constituido por los estudiantes de la Institución Educativa N° 30096 Sicaya – Huancayo y la muestra se ha determinado mediante la técnica de muestreo no probabilístico, siendo los 190 estudiantes que asisten regularmente). La recopilación de datos se realizó con el Test de autoestima que consta de 43 preguntas.
Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó los estadígrafos de Media aritmética, desviación estándar, el porcentaje. Concluyendo que en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 30096, la autoestima es alta, no hallándose diferencias significativas según género, ciclo, edad y tipo de familia.