Abstract:
Cemento Andino como parte de la fabricación de cemento, extrae y procesa caliza para la obtención de Clinker, el cual conforma el mayor porcentaje del contenido de cemento.
Los hornos rotativos son los encargados de transformar la caliza y otros aditivos procesados en Clinker, lo que ocasiona que los materiales se encuentren a altas temperaturas a la salida de este, es por ello que en este punto existe instalado un sistema de enfriamiento por ventilación directa. Este tipo de enfriamiento produce levantamiento de polvo a altas temperaturas (343 ºC) el cual actualmente es aspirado y capturado por un filtro mecánico cuya eficiencia no es óptima, por el cual se pierde Clinker a través de la chimenea del filtro.
Ante esto, se ha visto la necesidad de disminuir la temperatura del flujo de polvo de Clinker para viabilizar la instalación de un filtro más eficiente el cual resiste temperaturas máximas de 150ºC; para ello se diseñó un intercambiador de calor aire-polvo de Clinker que disminuirá la temperatura de 343ºC a 131 ºC, el cual se planea ubicar entre el enfriador de Clinker del Horno y el filtro actual. Mediante la instalación del enfriador instantáneo de Clinker se podrá incrementar la recuperación de Clinker en 56351 kg por año.