Abstract:
Con el objetivo de Aplicar el análisis modal de fallos y efectos para disminuir los ratios de la carrilería en los tractores CAT D6T en la empresa ICCGSA, se planteó la siguiente interrogante ¿Cómo aplicar el análisis modal de fallos y efectos para disminuir los ratios de la carrilería en los tractores CAT D6T en la empresa ICCGSA? La hipótesis que guio la investigación fue: Si se aplica el análisis modal de fallos y efectos, entonces lograremos disminuir los ratios de la carrileria en los tractores CAT D6T en ICCGSA. En el estudio se aplicó un tipo de investigación tecnológica y nivel de investigación aplicada. El trabajo de investigación se realizó tomando como elementos de estudio 16 tractores CAT D6T. Se utilizó como instrumento de recolección de datos las matricesprediseñadas para la aplicación del AMEF. De lo que concluimos que con la aplicación del AMEF disminuye considerablemente el ratio de operación de la carrilería de los tractores D6T a un 23,5% en el grupo experimental frente a la del grupo control que fue de 44,48%; del mismo modo los índices de prioridad de riesgo disminuyen de un riesgo medio a riesgo bajo en la medida que se puede conocer con más detalle los mecanismos de control de fallo, por lo tanto; concluimos que con la aplicación del análisis modal de fallos y efectos disminuye los ratios de operación de la carrileria de los tractores Caterpillar D6T.