Abstract:
El trabajo de investigación desarrollado consiste en optimizar el proceso de electrólisis de la orina humana para obtener hidrógeno como combustible usando como catalizador cloruro de sodio, a nivel laboratorio.
Para encontrar los parámetros óptimos de concentración de cloruro de sodio y temperatura de la solución electrolítica para un volumen de H2 mayor, fue necesario construir una celda de acrílico con electrodos de acero inoxidable AISI 304, el cual se conectó a un tanque de paso. Dentro de este tanque se colocó un sensor de hidrógeno MQ-8, el cual se programó con el software ARDUINO. Se recolectaron 48 L de orina. Se realizaron 40 pruebas, de las cuales 20 pruebas a temperatura ambiente (15 °C) para la solución electrolítica y el resto a una temperatura de 35 °C. Así mismo cada una a diferentes concentraciones de NaCl (0; 0,05; 0,10; 0,15 M).
Finalmente se logró demostrar que el volumen de hidrógeno 1, 906 L obtenido a partir de la electrólisis de la orina humana es mayor, usando 0,15 M de NaCl y 35 °C de temperatura de la solución electrolítica.