Abstract:
Al pasar los años y estar acorde a los cambios del nuevo milenio las organizaciones confrontan permanentemente la necesidad de mejorar su desempeño laboral para fortalecer la competitividad y lograr un nivel óptimo de los recursos humanos con los que cuenta. En la sociedad actual, caracterizada por los continuos cambios de paradigmas y el desarrollo acelerado de la tecnología, las organizaciones y sus individuos se ven impulsados a desarrollar procesos gerenciales que generan mecanismos de adaptación o innovación tecnológica para propiciar un mejoramiento continuo de la calidad y desempeño de sus colaboradores.
Como respuesta a estos cambios ha surgido en las organizaciones la necesidad de responder a las exigencias competitivas del entorno, haciéndose necesario que se privilegien algunas áreas específicas del trabajo tales como, el énfasis en los aspectos relacionados con el servicio al cliente, el enfoque de trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la importancia del liderazgo, entre otros.
Aparece entonces el interés por otro tipo de capacidades, cualidades, habilidades o aptitudes que van a marcar la diferencia entre un individuo con un alto desempeño, los individuos con desempeños promedio y con inferior desempeño.
Comienza a darse importancia a las características individuales relacionadas con la creatividad, la lógica, la flexibilidad y la capacidad de comprensión de las situaciones laborales, incluyendo en ellas al sí mismo y los otros, entendiendo que todo sujeto posee determinantes afectivos, emocionales y sociales, que van más allá de la posesión de una alta capacidad lógica, un excelente razonamiento y un gran cúmulo de informaciones y conocimientos, es decir, se reconoce la importancia de los estados emocionales.
Las instituciones de educación superior como la Universidad nacional del Centro del Perú, no escapa de los planteamientos anteriores y atendiendo estas consideraciones la presente investigación persiguió como propósito fundamental, identificar, descubrir y determinar el nivel de influencia de los estados emocionales en relación al desempeño laboral de los trabajadores administrativos nombrados de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con la finalidad de diseñar lineamientos para el desarrollo de un óptimo desempeño laboral basado en competencias emocionales.
El contenido del trabajo comprende cuatro capítulos:
En el primer capítulo “planteamiento metodológico” expongo el problema y la interrogante de la investigación que ha originado a los objetivos, hipótesis de investigación, las limitaciones, población y muestra, variables de estudio, la metodología de la investigación, las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y el diseño de la investigación.
En el segundo capítulo “antecedentes y marco teórico conceptual” se describen los antecedentes de estudio, bases teóricas científicas de los estados emocionales y desempeño laboral, donde a partir del análisis teórico se tenga claro para la contrastación de los datos tratados.
En el tercer capítulo “análisis e interpretación de resultados” se describen los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario de los estados emocionales (COCIENTE EMOCIONAL - CE), sumados a los resultados obtenidos de la evaluación del desempeño laboral realizado al personal administrativo nombrado, de la misma manera se considera el análisis estadístico e interpretación de los resultados.
Finalmente, en el cuarto capítulo “propuestas de mejoramiento para un óptimo control de los estados emocionales y el rendimiento del desempeño laboral” se menciona las propuestas de evaluación del desempeño laboral, beneficios de la evaluación del desempeño laboral, propuestas del sistema de trabajo y finalmente principios básico de los sistemas de trabajo de alto desempeño.