Abstract:
Al analizar el antecedente teórico, encontramos que el mercado de bebidas gaseosas tanto en el Perú como en Latinoamérica se presenta como un mercado bastante competitivo en donde las marcas locales buscan competir con las grandes multinacionales de diferentes maneras.
Corporación Lindley S.A., es una empresa que produce las bebidas gaseosas con mayor nivel de participación del mercado del Perú. Sus productos comprenden Coca Cola y su línea de productos, incluyendo Inca Kola que es reconocida como la bebida más tradicional del país; sin embargo, en los últimos años su participación en el mercado huancaíno ha disminuido.
La forma que una empresa se constituye para atender a un mercado se llama Route to Market. Este tema gana cada vez más importancia en la estrategia comercial, especialmente en las empresas que llegan al gran consumo, como es el caso de Corporación Lindley S.A.
La presente investigación intitulada “Estrategia ROUTE TO MARKET para incrementar la participación de mercado de Corporación Lindley S.A en la ciudad de Huancayo”, tiene como propósito de que la empresa sea aún más competitiva mejorando el nivel de servicio, buscando caracterizar la influencia que tiene la atención al cliente de manera personalizada; proporcionando a cada cliente lo que espera y necesita en términos de atención e inversión en sus negocios. Así la presente tuvo por objetivo y alcance: Determinar la influencia que tiene la Estrategia Route to Market en la participación de mercado de Corporación Lindley S.A en la ciudad de Huancayo.
La investigación tiene como soporte metodológico la concatenación de los métodos universal, general y específicos; corresponde al diseño probabilístico y alcanza el nivel descriptivo – explicativo. Por la caracterización de la investigación tiene una muestra de 365 clientes y 31 vendedores que cumplen las condiciones requeridas, el estudio es de caso de corte longitudinal. Como instrumentos de la investigación para acopio de datos se utilizó el cuestionario, la guía de entrevista y la ficha de observación, a través de las técnicas: la encuesta, la entrevista y la observación respectivamente.
El resultado de la investigación arriba a que hay suficientes evidencias determinado por el estadígrafo de prueba: R2 que mide el grado de influencia de la Estrategia Route to Market sobre la Participación de Mercado, el que concluye que La estrategia Route To Market influye significativamente sobre la PARTICIPACIÓN DE MERCADO de CORPORACIÓN LINDLEY S.A. en la ciudad de Huancayo.
Sobre esta base, el estudio presenta una propuesta: el manejo de la estrategia Route To Market para el incremento de la participación de mercado de Corporación Lindley S.A. en la ciudad de Huancayo.