Abstract:
La investigación surgió de la siguiente interrogante ¿existe o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabaja con la estrategia enseñanza directa con respecto al grupo de estudiantes, al cual no se le aplica dicha estrategia?; el proyecto se enmarca dentro del tipo tecnológica, se utilizó como método general el Método Científico, con sus respectivos procedimientos y como método específico se utilizó el Método Experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustríal y Educación Técnica Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, se administró una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre prueba y post prueba; y grupo de control y grupo Experimental asignado a los estudiantes del 1 semestre de Ingeniería Agroindustrial y 1 semestre de Educación Técnica Mecánica Automotriz, haciendo un total de 32. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada, son muy bajos, que fluctúan entre 2 a 7 puntuaciones. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "Estrategia de Enseñanza Directa", puesto que el nivel de significación entre estos grupos fue de 1, 70; es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas entre sus medias, pues el grupo control después tuvo una media de 6,56 mientras que el grupo experimental después lo tuvo de 14,06 que indica que tenía un puntaje mayor en 7,!5 puntos siendo su t calculada de 12,27. En conclusión, la estrategia enseñanza directa ha mejorado significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica Mecánica Automotriz.