Abstract:
Comenzamos el estudio con la pregunta: ¿En qué medida influye el módulo autoinstructivo en la optimización del aprendizaje del sistema de encendido en los alumnos del tercer grado "A" del nivel secundario de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de Pichanaki?, para darle solución hicimos uso del método científico, considerándose el estudio de tipo explicativo, puesto que hemos determinado los efectos que produce una variable en otra, también se ha utilizado el diseño. de investigación cuasiexperimehtal con prueba y posprueba únicamente con grupo experimental; la población estuvo conformada por los alumnos de la variante técnica Mecánica Automotriz, el muestreo realizado fue no probabilístico, de sujetos tipo, estuvo conformado por los 45 alumnos del tercer grado. Habiendo utilizado el módulo autoinstructivo del sistema de encendido, en las sesiones de enseñanza-aprendizaje, se ha podido constatar que ha optimizado el aprendizaje de los estudiantes; así como también ha/ homogenizado los aprendizajes, como se demuestra en el tratamiento estadístico de los resultados. Creemos que, con nuestra investigación· estamos realizando aportes significativos a la educación, especialmente a la variante técnica, que carece de una didáctica especial.