Abstract:
El presente trabajo de investigación nace por la baja disponibilidad mecánica de los hornos de calcinación debido a los efectos de contrapresión producido por el ingreso de aire del medio ambiente a los hornos.
La teoría de calcinación ha demostrado que la manera más eficiente de producir cal de alta calidad es aplicar una cantidad considerable de calor al inicio de la calcinación, dado que la caliza se encuentra en forma de carbonatos y no se tendrá pérdida de calidad, mientras que al final del proceso de calcinación debe existir una disminución de la cantidad de calor a suministrar. Conociendo su mecanismo de transferencia de calor podemos analizar los hornos verticales para el presente trabajo de investigación.
Entonces, modificando el alimentador rotativo a alimentador de compuertas se reduce el ingreso de aire frio podemos incrementar la disponibilidad del horno de calcinación vertical. Esta modificación nos permite que el alimentador rotativo de hornos de calcinación vertical diseñados para una producción de 6 ton – día y en la actualidad modificando por decisión del presidente del directorio Ing. Alejandro Garland Melian se incrementa para una capacidad de 110 ton-día, el presente trabajo se desarrolló con el tipo de investigación básica y de nivel explicativo o correlacional, con esta modificación en el horno N° 3 de calcinación vertical la disponibilidad se incremento en un 2%, esto representa en costos una décima parte de la inversión acorde a la demanda de producción. También se evita las paradas imprevistas y el tiempo promedio de reparación disminuye.
La aplicación de estos resultados se practica en la mayoría de hornos de calcinación vertical, dependiendo de los factores externos que influyen.