Abstract:
La presente tesis, Implementación del Mantenimiento Autónomo para aumentar la disponibilidad de equipos Trackless en Uchucchacua, tiene como objetivo, que los operadores aporten con el cuidado y reporten adecuadamente las diversas fallas de los equipos y con ello aumentar su disponibilidad, esta tesis fue desarrollada a fines del año 2014 y mediados del año 2016.
El tipo de investigación utilizada es del tipo tecnológico, y del nivel experimental ya que se manipulo intencionalmente la variable del mantenimiento autónomo para lograr el incremento de la disponibilidad; el método de investigación es el sistémico, ya que mediante una capacitación se mide el aumento del conocimiento adquirido por los operadores con un cuestionario aplicado antes y después de la investigación, teniendo como grupo a operadores autorizados de Uchucchacua. Como resultado se obtuvo un incremento de la disponibilidad de los equipos Trackless de 75% a ˃ 85%; con respecto al aprendizaje del mantenimiento autónomo que inicialmente estaba entre regular y malo, una vez realizada la capacitación se obtuvo un resultado de regular a bueno, lo que indica que es importante la capacitación de los operadores, como una nueva tendencia de mantenimiento para obtener mejor disponibilidad de los equipos Trackless.