Abstract:
Existe un tema recurrente en el mundo de los negocios hoy en día y es el concepto de talento y su complicada gestión. Infinidad de libros, autores y expertos exponen diferentes métodos para gestionarlo, pero todos coinciden en que las organizaciones, independientemente de su funcionalidad o naturaleza, requieren de personas talentosas para su subsistencia. El talento humano en la empresa SERVITED no es la excepción. No obstante, es poco gestionado y estructurado en su proceso, pese a que es su eje y razón principal del éxito o de fracaso para la satisfacción del cliente.
Las organizaciones líderes entienden que el rendimiento del negocio excepcional es impulsado por un talento desarrollado. La gente es la diferencia. La gestión del talento es la estrategia.
El análisis ha demostrado que las organizaciones que utilizan estrategias de gestión del talento, las soluciones presentan un mayor rendimiento que sus competidores. Las compañías líderes invierten en la gestión del talento para desarrollar a la mejor persona para cada puesto de trabajo porque saben que el éxito está impulsado por la calidad de talento total de su fuerza de trabajo.
Durante la era de la agricultura, la economía se basaba en la tierra, un activo verdaderamente físico y tangible. La era industrial siguió con una economía impulsada por la fabricación. Mayor rendimiento del negocio se deriva a través del uso más eficaz de las fábricas y redes de distribución.
La era del conocimiento se trasladó la base del valor económico de los activos de información a través de comunicaciones integradas y la tecnología informática. Ahora la gestión del talento humano se convierte en el facilitador de los procesos estratégicos de gestión del talento que permiten a los gerentes y empleados la creación de valor para el negocio.
Con este punto de vista, la gestión del talento se puede exponer como la aplicación de estrategias integradas o sistemas diseñados para mejorar los procesos de reclutamiento, el desarrollo y la retención de las personas con los conocimientos necesarios y las capacidades para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la organización.
La integración de actividades estratégicas envuelven a la gestión del compromiso organizacional y gestión del aprendizaje organizacional en la gestión del talento humano estos modelos direccionados en la satisfacción del cliente final, determinan un modelo de excelencia en el desarrollo organizacional, permitiendo obtener otros niveles de productividad, posicionamiento, satisfacción del cliente interno y competitividad en el mercado actual.