Abstract:
En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar el nivel de competitividad de la empresa de tejidos y confecciones Sabritex E.I.R.L., para proponer lineamientos de mejora de la competitividad. Para ello, se estudió a las unidades de análisis, pertenecientes a directivos, trabajadores y clientes; haciéndoles la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de competitividad de la empresa de tejidos y confecciones Sabritex E.I.R.L.?
En el trabajo de campo se aplicó una escala de actitud que fue validado por tres jueces expertos y se hallo la confiabilidad con la técnica Alfa Cronbach, para conocer los niveles de competitividad y las sub variables gestión empresarial, gestión de producción, gestión de comercialización, gestión financiera y gestión de recursos humanos de la empresa de tejidos y confecciones Sabritex EIRL.
Se encontró: 1) existe suficiente evidencia para afirmar que la variable gestión empresarial es de nivel medio, esto se corrobora también con la evidencia empírica que indica la moda, media y mediana de 3, 2.933 y 3 respectivamente, lo que indica una gestión empresarial media. 2) la variable gestión de producción no es de nivel medio, al contrario, la evidencia empírica indica moda, media y mediana de 3.5, 3.469 y 3.5 respectivamente, lo que indica una gestión de producción media alta y no media. 3) la variable gestión de comercialización es de nivel medio, esto se corrobora también con la evidencia empírica que indica la moda, media y mediana de 3.154, 3.314 y 3.346 respectivamente, lo que indica una gestión de comercialización media. 4) la variable gestión financiera es de nivel medio, esto se corrobora también con la evidencia empírica que indica la media y mediana de 2.875 ambas, lo que indica una gestión de financiera media. 5) la variable gestión de recursos humanos es de nivel medio, la evidencia empírica indica media y mediana de 3.317 y 3.208 respectivamente, lo que indica una gestión de recursos humanos media.
Los resultados evidencian que la competitividad es de nivel aceptable, esto se corrobora también con la evidencia empírica que indica la moda, media y mediana de 3, 3.20 y 3.23 respectivamente.