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La tesis titulada el maltrato infantil como elemento de formación integral en los niños de las familias en el barrio de “Azana” Chupaca, se realizó tomando en consideración que en el Perú, al igual que en muchos países del mundo sobre todo en los subdesarrollados, el problema del maltrato, en todas sus variantes, es un fenómeno que aún afecta a un considerable número de niños y niñas en nuestro país y en forma particular en nuestra región. Prevenir y tratar esta situación constituye una ardua tarea, que requiere de muchos esfuerzos y significa una labor coordinada entre las dependencias de la administración pública, la población en general y a los profesionales que se conectan con el mundo de la infancia y la adolescencia. Ante esta situación hemos planteado como problema general responder a la interrogante ¿Cuáles son los motivos por lo que el maltrato infantil se emplea como elemento de formación integral en los niños de las familias en el barrio de Azana Chupaca? y como objetivo general determinar los motivos por lo que el maltrato infantil se emplea como elemento de formación integral en los niños de las familias en el barrio de Azana Chupaca, se utilizó como método general al Método científico, y como específicos el inductivo – deductivo, el tipo de Investigación es básica, de nivel de Investigación Descriptiva – Explicativa, Correlacional, su Diseño de Investigación fue el No Experimental De corte transversal, sus variables fueron el maltrato infantil y la formación integral, medidas a través de cuestionario y encuestas, la muestra fue de 153 niños (as) con indicios de maltrato infantil cuyas edades fluctúan entre 7 y 13 años, así mismo sus padres pertenecientes al barrio de Azana Chupaca, para el procesamiento de datos se utilizó el Excel, SPSS, r (Pearson).
Luego del estudio podemos afirmar que el maltrato infantil se puede presentar a nivel Fisico y Psicológico, ejercido por diferentes personas y en particular por los padres contra sus hijos Niños y Niñas, sin ninguna posiblidad de defenderse, es una practica frecuente en los diferentes espacios de nuestro territorio, al mismo tiempo como producto de la Investigación encontramos que los niños y niñas sufren cotidianamente maltrato fisico expresado en (patadas, pelliscos, jalones de oreja) y maltrato psicológico manifestado apartir de humillaciones, insultos, burlas que se orientados a formar “Niños de bien que en un futuro serán buenos estudiantes, profesionales y buenos ciudadanos”, como una replica de lo aprendido por sus padres, finalmente llegamos a la conclusion de que el maltrato infantil se emplea como elemento de formación integral en los niños en las familias del barrio de Azana Chupaca debido a los factores socio culturales personales y familiares como herramientas para tener mejores niños en las familias en el barrio de Azana Chupaca, debido a que la asociación de estos motivos o factores y la aplicación del maltrato infantil como elemento de formación integral en los niños y niñas del barrio de Azana Chupaca es r = 0,759 al 99% de confiabilidad. |
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