DSpace Repository

Comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria de Huancavelica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moya Rojas, Nicanor
dc.contributor.author Carrillo Cayllahua, Javier
dc.date.accessioned 2018-05-04T22:31:33Z
dc.date.available 2018-05-04T22:31:33Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/4150
dc.description.abstract El estudio que se realizó se ubica dentro de una investigación básica descriptiva, con el objetivo de determinar las principales características de la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes de educación secundaria de Huancavelica, a la luz de la Teoría Crítica de la Historia. Se halla en la línea de la didáctica de las ciencias sociales y la historia. Para tal fin se utilizó el método descriptivo y el diseño descriptivo simple, empleando como instrumento el cuestionario sobre la comprensión del tiempo histórico que consta de 30 preguntas, organizadas de acuerdo a las dimensiones de la variable, además de la ficha de análisis de contenido. La muestra estuvo constituida por 1876 estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario localizados en las capitales de cada una de las siete provincias de Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará Tayacaja y Huancavelica. Los resultados muestran que los estudiantes de educación secundaria de Huancavelica presentan una comprensión parcial del tiempo histórico, reduciéndola muchas veces a la simple cronología, además de que no hay adecuado tratamiento didáctico de acuerdo a un modelo teórico que constituya el soporte en la enseñanza del tiempo histórico como una categoría que engloba a otras categorías, ubicándose en el nivel medio; aunque en casi todas sus dimensiones (cronología, periodización, sucesión, causalidad, duración, simultaneidad, cambio y continuidad) se ubican en el nivel bajo y según la escala del Ministerio de Educación estaría en el nivel deficiente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Tiempo histórico es_PE
dc.subject Cronología es_PE
dc.subject Periodización es_PE
dc.title Comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria de Huancavelica es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Escuela de Posgrado. Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account