Abstract:
La investigación tuvo como objetivo proponer y validar un sistema de gestión de la evaluación de los resultados de aprendizaje para la acreditación internacional de una carrera universitaria. Por su finalidad fue una investigación aplicada. Utilizó la revisión bibliográfica y el análisis de contenido de la Metodología Tuning, Normas ISO, Estándares ACBSP, Resultados de aprendizaje ANECA, Modelo de Acreditación para programas de Educación Superior del SINEACE y otras acreditadoras para elaborar la propuesta. Y aplicó un cuestionario y una ficha de valoración a un grupo de jueces y expertos con el propósito de validar los objetivos, procesos y actividades de la misma, así como su viabilidad de aplicación (factibilidad). En el contexto de la investigación, la mayoría de carreras universitarias no tienen sistemas de gestión de evaluación de resultados y no están acreditadas internacionalmente. El sistema de gestión (SGERA) que se propuso, se inicia con la planificación de la evaluación del perfil de egreso y culmina con el seguimiento de los planes de mejora en función a los resultados obtenidos completando un ciclo de mejora continua, lo que permitiría la acreditación internacional de una carrera universitaria en lo relacionado al estándar 4, medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los estudiantes de la acreditadora ACBSP o similares. Esta conclusión se desprende de los resultados obtenidos después de la aplicación de la frecuencia porcentual de valoración y el Coeficiente de concordancia de Kendall.