Abstract:
La calidad educativa es una necesidad imperante dentro de las organizaciones de educación universitaria tanto a niveles del propio aprendizaje, así como también, de factores de gestión. Para lograr que el servicio educativo sea de calidad todos sus procesos deben estar adecuadamente identificados, controlados y gestionados eficaz y eficientemente y esto se da mediante un Sistema de Gestión de la Calidad.
En este trabajo de tesis titulado “Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para la gestión de Investigación Formativa de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana Los Andes”, se busca determinar la influencia del sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 en la gestión de investigación formativa. Para el cual se realizó: el diagnóstico de la gestión actual basada en la Norma ISO 9001:2008, identificación y diseño del proceso de investigación formativa.
Se aplicó el diseño del Sistema de Gestión de Calidad de manera preliminar a docentes del 1er ciclo. Obteniéndose como resultado inicial una mejora significativa del 13% en la participaron de grupos de investigación formativa con sus proyectos de investigación, así mismo en relación a la producción de artículos de investigación por grupo de estudiantes los docente pudieron evidenciar una mejora del 8%. Por lo tanto, el 55% de docentes están satisfechos en gran parte con el diseño del Sistema de Gestión de Calidad de Investigación Formativa.
Concluyendo entonces que se acepta la hipótesis de que el sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 influye de manera positiva en la gestión de investigación formativa en la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana los Andes.