Abstract:
La presente investigación, referida a la gestión municipal y su incidencia en el desarrollo local del Distrito de Huancayo – Junín, se realizó en la Municipalidad Provincial de Huancayo como unidad de estudio, durante el periodo comprendido entre enero del 2011 y diciembre del 2014.
La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y correlacional (Entre la Gestión Municipal y el Desarrollo Local). El diseño es No Experimental, y se utilizó el corte longitudinal porque se recogió la información en varios momentos. Se tomó una muestra No Probabilística por conveniencia. El estudio no se limita a describir, sino que, además, nos permitió inferir de sus resultados hacia poblaciones mayores.
El propósito de la presente investigación consistió en determinar el nivel de incidencia de la gestión municipal en el desarrollo local del Distrito de Huancayo – Junín.
Los resultados del estudio muestran que la Gestión Municipal se relaciona significativamente con el Desarrollo Local, y alcanza un Nivel de correlación positiva considerable de 69,0% y 47.61% de incidencia en la variación del Desarrollo Local. También existe relación significativa entre Desarrollo Organizacional y el Desarrollo Político para una buena gestión municipal; con un Nivel de correlación positiva considerable de 54,10% y 29,20% de incidencia en la variación del Desarrollo Local.
La relación entre las Finanzas Municipales y el Desarrollo Político para una buena gestión municipal es significativa, y alcanza un Nivel de correlación positiva considerable de 63,70% y 40,60% de incidencia en la variación del Desarrollo Local. Y la relación entre los Servicios -Proyectos y el Desarrollo Político para una buena gestión municipal es significativa, y alcanza un Nivel de correlación positiva considerable de 68,70% y 47,20% de incidencia en la variación del Desarrollo Local. Y Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Político para una buena gestión municipal es significativa, y alcanza un Nivel de correlación positiva muy débil de 10,0% y 1,0% de incidencia en la variación del Desarrollo Local. Los resultados obtenidos muestran la evaluación de la gestión municipal del gobierno local provincial de Huancayo y logra un nivel medio de incidencia en el desarrollo local como municipalismo.