Abstract:
La investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de la estrategia del ABP permite desarrollar la competencia: afirma su identidad del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del distrito de El Tambo. El problema planteado fue ¿cómo influye la aplicación de la estrategia del ABP en el desarrollo de la competencia: afirma su identidad del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del distrito de El Tambo?. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo. La población estuvo constituida por 3508 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del distrito de El Tambo. La muestra fue dos secciones del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Mariscal Castillla. La técnica fue la observación indirecta, y para procesar datos se utilizó la prueba paramétrica t-student y el instrumento fue el Inventario de Baron (ICE). Se concluyó que la aplicación de la estrategia del ABP, desarrolla significativamente la competencia:afirma su identidad del Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del distrito de El Tambo.