Abstract:
La investigación pretendió describir la comprensión de textos expositivos que presentan los estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primario de las instituciones Educativas Estatales del distrito metropolitano del Tambo. La interrogante del presente trabajo fue: ¿Existen diferencias significativas de comprensión de textos expositivos, según edad, sexo, condición económica y con quien vive y grado de instrucción de los padres, en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas estatales del distrito metropolitano del Tambo? Objetivo central fue Establecer diferencias significativas de comprensión de textos expositivos según edad, sexo, condición económica, con quien vive y grado de instrucción de los padres, en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas estatales del distrito metropolitano del Tambo. La hipótesis consistió en demostrar si Existen diferencias significativas de comprensión de textos expositivos según edad, sexo, condición económica, con quien vive y grado de instrucción de los padres, en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas estatales del distrito metropolitano del Tambo. Se aplicaron los métodos científico y el descriptivo. La técnica utilizada fue la edumétrica y el instrumento la prueba pedagógica. La muestra lo constituyeron 706 estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primario de las Instituciones Educativas Estatales del distrito metropolitano del Tambo. Los datos fueron analizados con la estadística descriptiva y la prueba de hipótesis se realizó con la Ch2. Se arribó a la siguiente conclusión: Según la prueba pedagógica que mide la comprensión de textos de los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas Estatales del distrito metropolitano del Tambo se encuentran en el nivel medio de comprensión de textos (Ma = 12,33). Así mismo, se verificó que del 100% (706) de estudiantes evaluados de la muestra total, el 50,71% (358) posee un nivel bajo de comprensión de textos expositivos; el 44,9% (317) un nivel medio y el 4,39% (31) un nivel alto.