Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente en Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primaria del Distrito de Colcabamba de Tayacaja – Huancavelica. Asimismo para su realización se empleó el método descriptivo, con un diseño correlacional; se utilizó la técnica de la encuesta con aplicabilidad de dos cuestionarios, siendo estas “Cuestionario de Habilidades Sociales” y “Cuestionario de Desempeño Docente”; que fueron aplicados en una muestra de 60 docentes; se arribó a los siguientes resultados, Existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y el desempeño docente en las instituciones educativas primarias de Tayacaja - Huancavelica, para un nivel de significación α=0,05 y 95% de nivel de confianza, con un coeficiente de correlación de Pearson r= 0,72, lo que indica que a mayor nivel de Habilidades Sociales en los docentes, corresponde mejor nivel de Desempeño Docente y; a menor nivel de Habilidades Sociales en los docentes corresponde menor nivel de Desempeño Docente, significa que, del 100% de los docentes encuestados de las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Colcabamba-Huancavelica, el 50% presentan un nivel Medio en las Habilidades Sociales, el 40% tienen un nivel Alto y sólo el 10% de los docentes tienen un Bajo nivel en las Habilidades Sociales. Los datos fueron procesados por las técnicas estadísticas, descriptiva e inferencial. Además se utilizó estadígrafos centrales y de dispersión; así como la r de pearson para la contratación de hipótesis.