Abstract:
El trabajo que se realizó tuvo como objetivo determinar la relación de las habilidades investigativas y la producción de cuentos en niños(as) de las instituciones educativas del distrito de Pucará – Huancayo. Investigación de tipo básica, nivel descriptivo, en la que se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional. Para la realización de la investigación se tomó una muestra de 60 niños(as) de las instituciones educativas de Pucará – Huancayo; Institución Educativa N°30020, Institución Educativa N°30021 y la Institución Educativa N°30019, a las que se aplicó la ficha de las habilidades investigativas y la ficha de observación sobre la producción de cuentos. Se argumenta que existe relación positiva y significativa entre las habilidades |investigativas y la producción de cuentos, porque el autocontrol, precisión, solidez, rapidez, transferencia y flexibilidad son procesos cognitivos no arbitrarios que dirigen la planificación, textualización, revisión y edición. Se concluye que existe relación positiva y significativa entre las habilidades investigativas y la producción de cuentos en niños(as) de las instituciones educativas del distrito de Pucará – Huancayo.