Abstract:
El presente trabajo de investigación, comprende el estudio del desarrollo del pensamiento resolutivo, tuvo como objetivo determinar en qué medida influye la aplicación del software educativo APESMAT en el desarrollo del pensamiento resolutivo en estudiantes de quinto de secundaría de la Institución Educativa la Sapienza de Saños Chico - El Tambo, la investigación fue de tipo aplicada (tecnológica) llegando al nivel explicativo en la que se empleó el método experimental el diseño de la investigación fue el pre experimental con pre-prueba y post prueba la muestra fue no probabilística constituida por los 15 estudiantes del quinto de secundaría se determinó las habilidades cognitivas que debería desarrollarse para lograr en los estudiantes el pensamiento resolutivo destacando: habilidad para interpretar, codificar y decodificar, cálculo, transferencia y habilidades para razonar. Se desarrolló e implementó el software educativo teniendo en cuenta las habilidades cognitivas para el desarrollo del pensamiento resolutivo, para ello se utilizó softwares libres y comerciales, constituyéndose en una propuesta de didáctica centrada en la enseñanza y aprendizaje. Los resultados de la prueba de entrada y salida se analizaron mediante la estadística descriptiva e inferencial. La hipótesis se validó con el estadístico t; con diferencia de muestras y se determinó la influencia del Software educativo APESMAT, en el desarrollo del pensamiento resolutivo, puesto que la t calculada es mayor que la t teórica en cada una de las dimensiones consideradas en la investigación.