Abstract:
La presente investigación parte del supuesto ontológico que reconoce la complejidad de esta realidad en una sociedad del conocimiento, planteando la siguiente interrogante: ¿En qué medida se diferencia las características de la gestión del talento humano docente en las instituciones de Educaciòn Primaria del distrito de Pilcomayo - Huancayo? el objetivo planteado en esta investigación es: Establecer la comparación de las características de la gestión del talento humano docente en la muestra estudiada.
Se planteó la hipótesis: Existe diferencia significativa en la gestión del talento humano docentes en las instituciones de Educación Primaria del distrito de Pilcomayo – Huancayo.
La investigación es tipo básica, nivel descriptivo, con el método y diseño descriptivo comparativo, en una muestra censal de 53 docentes de educación primaria de Pilcomayo.
El resultado obtenido en esta investigación determinó que existe diferencia significativa en la gestión del talento humano referente a la preparación del aprendizaje, la enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente empleadas por los docentes en las instituciones de Educación Primaria del distrito de Pilcomayo - Huancayo.