Abstract:
El estudio describe y compara el uso de estrategias de afrontamiento frente al bullying tomando como foco de análisis al colectivo de docentes de educación básica regular de Satipo de la Región Junín. Metodológicamente corresponde a un estudio de campo, de carácter no experimental, con formulaciones descriptivas y asociativas. Para la contrastación de la hipótesis se empleó el diseño de corte transversal definido como descriptivo - comparativo. La muestra (tomada por accesibilidad) lo conformaron 95 docentes que laboran en instituciones educativas de educación básica regular de Satipo - Junín. Para recabar datos sobre el uso de estrategias en los docentes se empleó “Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia”, de Alvarez, Núñez, Dobarro y Rodríguez (España, 2012), el cual fue adaptado y validado para el caso. Los resultados evidencian que el uso de las estrategias de afrontamiento de bullying por parte de los docentes de educación básica regular de Satipo – Junín es medianamente adecuado. En la práctica, este hallazgo devela que estos docentes son conscientes que estrategias como la difusión de normas y sanciones en las familias y el en el alumnado, el consenso de normas de convivencia, la educación en valores y la gestión del conflicto son temas aspectos tomados con cierta ligereza, sin prontitud, escasamente abordados y puestos en práctica con poca claridad y, por tanto, no suelen constituirse como estrategias contingenciales sólidas para enfrentar y/o erradicar el bullying del escenario de estas instituciones educativas. El análisis comparativo permitió establecer que el género, la condición laboral, la antigüedad laboral y el nivel educativo del docente son factores altamente influyentes en el uso de las estrategias de afrontamiento del bullying.