Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo general describir las funciones de las redes sociales en las prácticas de soborno en el mercado Modelo de Huancayo durante el año 2017. En todo el proceso de la investigación se utilizó el método etnográfico, el cual sirvió de guía para la descripción e interpretación de las actividades cotidianas que realizan los actores y sus lógicas culturales en relación al soborno y las redes sociales. El grupo de actores que formaron parte de la muestra estuvo conformado por comerciantes formales, comerciantes informales y policías municipales que laboran en el perímetro del mercado Modelo de Huancayo, a quienes se les fue identificando mediante un muestreo en cadena, que consistió en identificar a unos primeros actores involucrados en prácticas de soborno, y gracias a la información que estos aportaron se fueron identificando más actores hasta conformar la muestra con la que se trabajó.
Los resultados de la investigación fueron que las redes sociales desempeñan tres funciones principales en las prácticas de soborno en el mercado Modelo de Huancayo, las cuales son: normalizar las prácticas de soborno entre los integrantes de la red, al darse estas de maneras frecuente y colectiva; disminuir el riesgo de que los actores que llevan a cabo el soborno sean sancionados, ya que esta práctica se da entre personas que tienen algún tipo de vínculo altamente valorado; y facilitar el intercambio de recursos entre todos los miembros de la red, al servir los vínculos como vías para la transferencia del soborno.