Abstract:
La presente tesis, implementó un curso virtual, utilizando la plataforma Moodle, con la metodología PACIE, que sirvió como complemento a las clases presenciales en dicho instituto, durante el semestre académico 2016-I, el objetivo de la presente investigación, fue evaluar la influencia de la enseñanza virtual de los estudiantes que participan en el curso de Mantenimiento de Equipos de Cómputo el semestre 2016-I, denominado grupo de investigación, frente a los estudiantes del semestre 2015-I, del mismo curso, con una enseñanza tradicional. Para realizar la presente tesis, se realizó la investigación Aplicada, utilizando el diseño Cuasi Experimental con Pos Prueba única, con dos muestras independientes denominadas grupo de control y grupo de investigación. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de observación, Examen Teórico y Rúbrica para evaluación Procedimental y Actitudinal, todos utilizando una escala vigesimal. Los datos obtenidos se procesaron con Microsoft Excel, Mega Stat 2007 y SPSS 22, de acuerdo a los datos requeridos para la validación de la hipótesis. El resultado obtenido fue que la implementación de la enseñanza virtual al grupo de investigación, influye significativamente en el aprendizaje del curso de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, respecto al grupo de control con la enseñanza tradicional.