Abstract:
El trabajo que se realizó, tuvo por objetivo determinar la eficacia de la maqueta “ABC de la electricidad” para el aprendizaje del sistema eléctrico automotriz en estudiantes de las instituciones educativas técnicas de Tarma, es de tipo aplicado con nivel experimental; se empleó el método empírico. El diseño de la investigación fue pre - experimental con pre y post test. La muestra estuvo constituida por 18 estudiantes de la I.E. Industrial Nº 32, con una edad promedio de 14 años. Fueron evaluados con la técnica de evaluación y observación directa, la primera haciendo uso de una prueba pedagógica para la dimensión de conceptualización y la segunda con una ficha de observación directa para las dimensiones procedimentales de la maqueta. Los resultados fueron procesados con el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que la maqueta “ABC de la electricidad” para el aprendizaje del sistema eléctrico en estudiantes que conformaron la muestra, es eficaz ya que permitió que utilicen esta maqueta “ABC de la electricidad” en sus sesiones de aprendizaje, por lo que se recomienda su utilización para desarrollar habilidades y destrezas en el mantenimiento del sistema eléctrico.