Abstract:
Este trabajo de tesis fue realizado con el fin de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para mejorar el mantenimiento preventivo de la grúa de arrastre en la concesión vial AHP.
El objetivo del trabajo es implementar un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2008 para mejorar el mantenimiento preventivo de grúa de arrastre en la concesión vial AHP, demostrando que a través del desarrollo, implementación y mantenimiento del mismo, le permitirá mejorar la competitividad y lograr un alto grado de satisfacción del cliente y para implementar la Gestión de Calidad se utilizó como herramienta de estudio la norma ISO 9001:2008; la cual se revisó e interpretó cada uno de sus requisitos en los ocho principios que la conforman. Y a partir de ello se establecieron las bases para el diseño del sistema.
Primero se identificaron los procesos involucrados directamente con el giro del negocio, los que conforman el mapa de procesos. Seguidamente se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, consiguiendo detectar los fallos existentes en sus procesos. Luego de haber identificado los principales procesos y establecido la línea base de la empresa, se rediseñaron aquellos procesos que lo requerían de forma que cumplieran con los requisitos de la norma, para ello se confeccionó el Manual de Calidad que tiene como objetivo describir el Sistema de Gestión de Calidad que incluye el alcance, la política de calidad y la estructura organizacional, seguidamente se procede a presentar el plan de implementación del Sistema de Gestión de Calidad donde se exponen las actividades a realizar con sus respectivos responsables, el cronograma de implementación, y el programa de auditoría para el mantenimiento del sistema.
Por último, se expondrán las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y las recomendaciones para mantener dicho sistema funcionando adecuadamente y acorde a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y la gerencia general.