Abstract:
La investigación, partió de la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de motivación laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú –Tarma? teniendo como objetivo determinar el nivel de motivación laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú –Tarma. Los datos corresponden a los docentes contratados y nombrados de la universidad. Abordamos la temática de la motivación laboral para analizar el desarrollo de la motivación en el entorno laboral de los docentes.
La investigación fue de tipo aplicada y el diseño no experimental. La muestra está constituida por 27 docentes. El instrumento de medición fue un cuestionario sobre Motivación Laboral.
Se utilizó la escala Likert con valores del 1 al 5 conteniendo 24 ítems, con su respectiva validez y confiabilidad. Se alcanzaron los resultados a nivel general de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, y su análisis en sus tres dimensiones. Los resultados se procesaron con los estadígrafos: media aritmética, mediana, moda, desviación estándar y varianza, cuyos resultados son expresados a través de cuadros estadísticos y gráficos; para la prueba de la hipótesis se recurrió a la estadística descriptiva “t” de student. Se concluyó que el 59% de los docentes muestra que tienen una motivación alta mientras que el 41% muestra una motivación baja.