Abstract:
El problema principal planteado fue: ¿Cuál es la relación que existe entre la aplicación del marketing con responsabilidad social y el nivel de ventas en las Mypes del sector Comercio en Tarma en el periodo 2014? El objetivo fue determinar la relación que existe entre la aplicación del marketing con responsabilidad social y el nivel de ventas en las Mypes del sector Comercio en Tarma en el periodo 2014. Evaluando de manera específica la relación de la calidad de los productos y servicios, la calidad del servicio al cliente, la publicidad y prácticas de promoción, la información al consumidor y la ética y responsabilidad social con el nivel de ventas todas ellas desde el marco de la responsabilidad social.
Para lograr dicho objetivo se hizo un estudio de tipo aplicado con nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental – transversal, trabajado en una muestra no probabilística-intencional de 15 Mypes dado a la disponibilidad y acceso a la información. Se aplicó un cuestionario con escala Likert de 50 ítems.
Los resultados encontrados indican que existe relación positiva del 0.725 entre la aplicación del marketing con responsabilidad social y el nivel de ventas en las Mypes del sector Comercio en Tarma en el periodo 2014. La relación tiene un nivel de significancia menor del 0.05 y el coeficiente de correlación poblacional (prueba t) no es cero por lo que las variables estudiadas están relacionadas.