Abstract:
El objetivo de la investigación fue describir el perfil del consumidor de servicios financieros en la Financiera QAPAQ – Agencia Tarma, en el periodo 2016. El estudio es de tipo aplicado, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó un cuestionario con ítems nominales y de escala con un nivel de validez por criterio de expertos del 87.09% y un 78.1% de confiabilidad. Los resultados indican que dentro de las características socioeconómicas el 54% de los clientes son varones, el 41.7% es de estado civil conviviente, el 40.5% tiene estudios secundarios, el 76.1% es comerciante, y el 46.6% tiene vivienda propia. En las principales características externas, el 61.3% de los clientes tomaron la decisión de trabajar con Financiera Qapaq por recomendación, el 83.4% tiene una influencia fuerte por familiares a la hora de decidir por un producto financiero, asimismo el producto que más les llama la atención son los créditos; sin embargo, desconocen el porcentaje exacto de interés en sus diferentes productos. Y en las principales características internas, los clientes están totalmente de acuerdo con el sistema de atención, el trato cordial ofrecido, con la infraestructura de servicios, el horario de atención, los requisitos mínimos, la seguridad y la confianza. Por último para el procesamiento de los datos se utilizó tablas de frecuencia y estadístico de tendencia central como la media y desviación estándar.