Abstract:
El presente estudio titulado “Uso del Facebook y comportamiento en los estudiantes de la I.E. Politécnico Túpac Amaru – Chilca”, tuvo como objetivo demostrar la relación existente entre el uso del Facebook y el comportamiento de los estudiantes en dicha institución. Por este motivo, se ejecutó esta investigación utilizando el diseño de investigación descriptivo – correlacional, tomando como muestra a 154 estudiantes adolescentes, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron dos cuestionarios para medir las dos variables, uno sobre el uso del Facebook, con 12 preguntas y, otro acerca del comportamiento de los adolescentes, con 12 preguntas. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de tres expertos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú y se sometió a una prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.816 de confiabilidad. Para el análisis de datos, se empleó de una forma descriptiva, las tablas de frecuencia unidimensionales y gráficos de barras. Los resultados demuestran que existe una relación directa y significativa entre el uso del Facebook y el comportamiento de los estudiantes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico “Túpac Amaru”. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis de investigación (Hi). También se determinó que el comportamiento que predomina en los estudiantes ante el uso del Facebook, es el agresivo.